martes, 12 de mayo de 2015

MAS OBRAS DEL AUTOR





TESIS SOBRE FEUERBACH 




Son once breves notas filosóficas escritas por Karl Marx en 1845. Éstas resumen una crítica de las ideas del joven filósofo post-hegeliano Ludwig Feuerbach.
Las "tesis" identifican la actividad práctica («acción política» en su interpretación social) como la base de una epistemología casi inédita posterior al mundo idealista de toda la filosofía desde Platón. Concluyen en la célebre tesis 11: "Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo" (en el original alemán: "Die Philosophen haben die Welt nur verschieden interpretiert; es kömmt drauf an, sie zu verändern").
El texto relaciona la crítica hacia el idealismo -el alemán sobre todo- y el materialismo idealista con una aplicación práctica, material y política (relacionada con la afirmación de Marx en este mismo trabajo de que "El arma de la crítica no puede reemplazar la crítica de las armas" (Karl Marx, Crítica de la filosofía del derecho de Hegel)
Marx no publicó las Tesis sobre Feuerbach durante su vida; éstas fueron editadas después del fallecimiento de Marx por Friedrich Engels y publicadas en 1888, con el texto original resultante en 1924. Parece que estaban destinadas a ser parte de una nota como principios que Marx quería escribir en vida, como un recordatorio para él mismo; el texto puede tal vez haber estado colgado sobre su escritorio (Fernández, 2010).



LA IDEOLOGÍA ALEMANA 



Es una obra escrita por Karl Marx y Friedrich Engels en Bruselas entre 1845 y 1846. En este texto se encuentran muchas de las tesis principales del materialismo por primera vez en el pensamiento marxista.
La reflexión y crítica filosófica, el análisis histórico y económico se dan la mano en esta obra.
Como se indica en el título de cada capítulo, se critica a los filósofos Ludwig Feuerbach, Bruno Bauer y Max Stirner, parte del grupo de filósofos conocidos como los jóvenes hegelianos.
Se desarrolla la temática de la enajenación o alienación, se presenta la descripción de las formas de la propiedad a lo largo de la historia: tribal, comunal y feudal. Se analizan algunas formas del modo de producción capitalista como el trabajo asalariado y se describen las formas que toman la ideología o conciencia social dominante de acuerdo a la base económica vigente (Chazarra, 2007).



LA MISERIA DE LA FILOSOFÍA 


Es una obra filosófica y económica en la que Marx critica el socialismo de Proudhon, en pro de su concepción revolucionaría.Marx anticipa en esta obra los principios que vendrán expuestos posteriormente en El Capital, y en este sentido se puede decir que La Misère de la Philosophie representa una etapa importante de su pensamiento, que en lo fundamental no cambiaría nunca.
La situación de la obra, su origen y motivación, vienen expuestos brevemente por Engels al comienzo de su prefacio: «el presente escrito fue compuesto en el invierno del 1846‑47, en una época en la que Marx había llegado a esclarecer los principios de su nueva concepción histórica y económica. El Sistema de las contradicciones económicas o Filosofía de la Miseria de Proudhon, que había aparecido con anterioridad, le dio la ocasión de desarrollar sus principios en contraposición a las ideas del hombre, que de ahora en adelante habría de ocupar un puesto importante entre los socialistas franceses del tiempo (Escobedo, 2011).



GRUNDRISSE O ELEMENTOS FUNDAMENTALES PARA LA CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA



 Son una recopilación de anotaciones de Karl Marx, completada entre 1857-1858, que pueden considerarse borradores de su obra cumbre, El Capital. Pueden considerarse como textos complementarios a El capital, ya que en éstos Marx alcanzó a desarrollar concepciones y elementos que quedaron fuera de esa obra. Se enfoca, como en toda sus obras, en la producción, considerándola como la parte primordial del orden social entero; desarrolla la producción primitiva en menor medida, pues hace hincapié en la producción dentro de la sociedad civil, por las relaciones de propiedad, las relaciones de producción, y las formales relaciones establecidas entre los sujetos sociales que este tipo de sociedad tiene como fundamento.
Desarrolla las raíces del capital en sí mismo y del trabajo social, esto es, la producción y la relación capital-trabajo. Marx afirma con crudeza y certeza magistral que un pueblo alcanza el culmen de su desarrollo industrial cuando el enfoque no está puesto ya en la ganancia, sino en ganar. Aplicando el materialismo, advierte que las diferentes condiciones específicas objetivas de las sociedades determinan la producción social, esto es factores climáticos, geográficos, o hasta tradicionales, psicográficos, etc. (Casca, Accion Comunista, 2011).



EL CAPITAL - CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA




Tratado de crítica de la economía política; al mismo tiempo, ha sido también leído como una obra de filosofía, como un tratado de economía, o como un tratado político sobre las relaciones de dominación entre las clases, de un lado los proletarios y de otro los burgueses.
La obra publicada repetidamente en varios idiomas con el título de El capital es un tratado en tres volúmenes, considerado unánimemente como la obra cumbre de Karl Marx. El primer volumen se publicó en su primera versión en Hamburgo en 1867; el segundo y el tercero fueron publicados por Friedrich Engels después de la muerte del autor, en 1885 y en 1894, respectivamente.
1.     Tomo I. El proceso de producción del capital.
2.     Tomo II. El proceso de circulación del capital.
3.     Tomo III. El proceso global de la producción capitalista o el proceso de producción capitalista, en su conjunto (Gabriel, 2006).

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